Mensaje del Presidente

presi Bellavista.jpg 2 

SR. PEDRO LUCAS ARAGUNDI LOZANO

PRESIDENTE DEL GOBIERNO PARROQUIAL 2019 - 2023.

 

 

 

 

pdot.png  galeria.png  rendicion.png

Cultura

hehfr

El Patrimonio intangible son bienes materiales y bienes espirituales. Está constituido por el conocimiento y uso tradicional de los bienes de la naturaleza, la ciencia y la tecnología propia.

Las manifestaciones artísticas de todo tipo, la memoria histórica, las prácticas sociales, las festividades populares. En este caso se deberá conservar el patrimonio de la parroquia tales como: idioma, comida, música, la minga comunitaria, conocimientos y tecnologías ancestrales. Entre las costumbres u cultura que tiene la parroquia rural de Bellavista Se evidencia es un territorio de gente eminentemente religiosa, porque de acuerdo al calendario festivo es decir en la cabecera parroquial y en sus sitios están dedicadas al cumplimiento del aniversario del algún santo o algún ritual religioso, alrededor del cual la gente se integra, festeja, pide o agradece un milagro cumplido o el pago de una promesa. Las otras fiestas del calendario festivo están la de aniversario y Parroquialización, navidad, fin de año y actos cívicos.

A pesar de existir instituciones (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural INPC y el Ministerio Coordinador del Patrimonio) responsables de la preservación del patrimonio cultural tangible e intangible de la parroquia, no existen programas de conservación y preservación del patrimonio. Por lo tanto el Patrimonio Cultural Tangible e Intangible de Bellavista se ha perdido en un 90% respectivamente.

 

Origen de los primeros pobladores.

Como los antecedentes históricos de Bellavista, nos relatan que en épocas de 1870 se implantaron los primeros colonizadores (familias: Aguilar, Lozano, Zambrano, Macas, Torres, Zavala, Pesantes) al sitio denominado Pitapongo, a orillas del río Santa Rosa, y levantaron un pequeño puerto fluvial con el nombre de Botadero, al que luego le agregaron su original, Pitapongo. Pequeñas embarcaciones se dirigían por el río llevando productos de la zona hasta Santa Rosa. El comercio articulado con otros poblados a través del camino real, hizo florecer a Botadero, que luego se llamó San Ignacio. La calidad de las maderas crecidas en su entorno permitió la construcción de amplias y elegantes residencias.

La Auto identificación en Bellavista se nos presenta con un contundente predominio mestizo (84 %). Este mestizaje es entendido como un proceso complejo de contacto tanto biológico como cultural entre indígenas, blancos, negros, y otros. La población auto identificada como mestiza está ligada a diversas actividades económicas; como la agricultura, la construcción, el ámbito profesional y profesionista o dueños de negocios propios. El 5% eta identificado como blancos, 5% montubios, el 1% de mulatos, 1% negros y 5% de afro ecuatorianos afrodescendientes.

bellavistaeloro 37