pdot.png  galeria.png  rendicion.png

Historia de la Parroquia

belav

De acuerdo a la historia oficial de Bellavista, alrededor de 1870 llegaron los primeros colonizadores (familias: Aguilar, Lozano, Zambrano, Macas, Torres, Zavala, Pesantes)

al sitio denominado Pitapongo, a orillas del río Santa Rosa, y levantaron un pequeño puerto fluvial con el nombre de Botadero, al que luego le agregaron su original, Pitapongo. Pequeñas canoas y balsas surcaron el río llevando productos de la zona hasta Santa Rosa. El comercio articulado con otros poblados a través del camino real, hizo florecer a Botadero, que luego se llamó San Ignacio. La calidad de las maderas crecidas en su entorno permitió la construcción de amplias y elegantes residencias. 

 

Fecha de creación de la parroquia.

El 27 de abril de1907, el Municipio de Santa Rosa, eleva a parroquia civil la sección llamada “PITAPONGO”, cuyo centro será el sitio del BOTADERO, llamándosele hoy SAN IGNACIO y a la parroquia se le llamará BELLAVISTA, comprendida bajo esta determinación: por el Oriente el río de CALUGURO; por el Poniente, con los sitios de POTRERO y SAUCE; por el Norte con el punto llamado LA REVESA y por el Sur con el río Arenillas y fue el general Eloy Alfaro quien aprobó el 28 de Mayo de 1907 su categoría de parroquia con nombre de Bellavista, la cabecera parroquial de Bellavista tiene como Patrono a Cristo Rey, siendo la celebración de sus fiestas, el último fin de semana del mes de julio de cada año.

Matriz de reconstrucción histórica de la parroquia

A continuación se expone una cronología de los acontecimientos de cada uno de los recintos de la parroquia, considerando la memoria colectiva de todos los participantes en el taller.

bellavistaeloro 3