Mensaje del Presidente

PRESIDENTE ORLANDO ORELLANA

El Gobierno Parroquial de Bellavista, tiene el honor de presenta a toda la comunidad vuestra Pagina Web: www.bellavistaeloro.gob.ec.

Es nuestro deber cumplir con nuestros mandantes en cumplimiento con los mandatos constitucionales, y de acuerdo a la Ley, en concordancia con los objetivos del Buen Vivir, hemos emprendido una serie de acciones, con la finalidad de que todos los comuneros, propendan con autonomía, fomentando la unidad, el desarrollo aunando y mancomunado en nuestros territorios, planificando nuestro porvenir de manera sistemática y sistémica con la importante participación ciudadana.

En este sentido, hemos venido trabajando con nuestros compañeros del directorio conjuntamente con las áreas Interinstitucionales, seguiremos en el futuro dando mayor productividad y a poyo a vosotros parroquianos con la finalidad de estar acorde al Plan Nacional de Desarrollo y sus objetivos con este gobierno. 

 

                                                                                              SR. ORLANDO ORELLANA

PRESIDENTE DEL GOBIERNO PARROQUIAL 2023 - 2027.

Flora y Fauna

Tomando en consideración las 4.527 has de tierras de Bellavista, se puede notar que el uso de suelos para bosques en el año 2000 eran de 767,53 has; en el año 2008 las hectáreas de bosques disminuyeron en un 1,3% (704,91has), las 62,62 has de bosque se perdieron por efecto de la tala indiscriminada. El suelo para uso agropecuario reporta en el año 2000, 2606,58 has, aumentando por efectos de la expansión de la frontera agrícola a 3934,73 has en el año 2008 con un incremento del 27%. La vegetación arbustiva en el año 2000, registra 1388,88 has, para el año 2008  tiene 118,45 has, lo que ha habido una disminución de 20,9 %, las 1270,43 has se perdieron por efecto del establecimiento de pastizales y cultivos.

bellavistaeloro 17

FLORA.

En la parte media se destaca la presencia de muchas especies propias de la zona, las mismas que se desarrollan más de 150 msnm, Existe mayor presión y demanda de las especies arbóreas que generalmente son utilizadas para la extracción de madera, construcción, carpintería y leña. Las especies más usadas en la parte alta y baja estas son: Guachapelí, Samán, Guayacán, Guayacán Fernán Sánchez, Laurel,  Palo de vaca, Pambil, Chonta, Algarrobo. Son utilizado para la madera, cuje, todas estas especies se dan en poca  cantidad, estas debido a la tala indiscriminada de bosque durante todo el año época en que encontramos estos árboles es en invierno.

bellavistaeloro 18

Las especies no maderables de la zona, se han identificado a la toquilla, Bijao, palo blanco. Estas plantas son utilizadas para el techado de las casas de campo, para estaquilla del frejol, son recogidas especialmente por grupos familiares, estas especies naturales abundan todo el año y sirven para su comercialización en abundante cantidad.

Las especies más  comunes en la parroquia y que están por toda la comunidad, son la cereza, grosella mango, ciruelas,  guabas, tamarindo, marañón almendro, grosella china, todos estos productos se dan en huertos familiares y el uso que estos se le da es alimenticio,  nony, anonas, fruta de pan, limones, naranja, estos productos se cosechan en las fincas, y sirven para su comercialización.

bellavistaeloro 19

FAUNA.

En cuanto a animales principales de la montaña en la Parroquia y todos sus recintos aún habitan, ardilla, Pacharacos, serpientes, dios te dé, loros,  los mismos que se alimentan de monte  tierno, cacao, frutas, animales, frutas, estos animales habitaban en la parte alta y baja, de estas especies  ya quedan pocas, muchos han emigrado por la escases de montañas y algunos se encuentran en peligro de extinción.

bellavistaeloro 20 

VIDEO

VIDEO

El Oro 0760030840001 Gad Parroquial de Bellavista